Arte rupestre de Sapagua

A 18 km de Humahuaca, en tierras pertenecientes a la Comunidad Aborigen de Hornaditas, se encuentran los petroglifos de Sapagua, grabaciones en piedra realizadas por la cultura Omaguaca, desde el año 700 DC hasta los años 1.600. En ellos se pueden apreciar las actividades comerciales que se realizaban por el río Sapagua, antigua ruta comercial hacia la puna norte, ruta que continúa por Inca Cueva (pinturas rupestres). Las Caravanas de llamas están representadas por figuras de llamas de diverso tamaño, figuras de chamanes representando ceremoniales religiosos, astros representando ceremoniales en momentos de eclipses, representaciones históricas de las guerras con los españoles, símbolos en formas de hachas que representaban el territorio ocupado por los Omaguacas, básiamente la cultura del río Grande (río por el cual transcurre toda la Quebrada de Humahuaca) identificando una unidad cultural en toda la región.

Está ubicado en el departamento de Humahuaca, a unos 500 metros del cruce de la RN 9 con el arroyo Sapagua, aguas arriba.Los petroglifos están a nivel del arroyo sobre la margen derecha;están realizados sobre una plataforma oblicua y lisa de cuarcita cámbricas orientada hacia el norte.

Esta superficie está cubierta por una película metálica de soluciones de manganeso y hierro que resaltan los dibujos que son más claros. Esta superficie originalmente tenía una dimensión de 20m de largo por 7m de altura.

En febrero del año 2001, un particular se propuso gestionar la reconstrucción de la defensa que ya no cumplía con su propósito.

En los petroglifos se observa ciertos motivos repetidos como hachuelas dobles, camélidos en diferentes posturas y tamaños, ñandúes, jinetes, figuras abstractas antropomorfas, unkus, resaltando un guerrero humahuaca con arco y flecha frente a un conquistador montado.

Puntos aislados, circunferencias con o sin punto interno, trazos zigzagueantes, dameros, serpentiformes y otros indefinidos por su forma aludiendo la astronomía, los grabados son atribuibles a la Cultura Humahuaca.

Los efectos del clima también están dañando el lugar, sobre todo en verano, cuando es época de crecientes.

Estos petroglifos comienzan a dibujarse sobre el período tardío, que, en líneas generales , coincide con el desarrollo de las técnicas de cultivo en altura (terrazas o andenes de cultivo), muy vinculadas al sistema agrícola de Coctaca (el más grande de la región y uno de los sistemas preincaicos mayores de sudamérica), en el cual las caravanas transportaban precisamente lo producido en dicho lugar.
La interpretación arqueológica de los petroglifos es en general de tipo histórico y poético, en general grabados por chamanes o “escribas”. Se nota en las diversas calidades de los dibujos que ciertos sectores fueron grabados por la misma persona, en diferentes tiempos.
Sapagua es un sitio que da una idea de las formas de vida de las antiguas culturas , agricultores, pastores y guerreros, que poblaron estas tierras y que actualmente la sus descendientes continúan un estilo de vida muy similar, aunque se cuente con medios más modernos.

Sapagua fue documentado por Cigliano y Calandra, Fernández Distel. De los primeros científicos de la Universidad Nacional de la Plata de la década de 1960, queda un despliegue fotográfico notable en el Museo “Carlos Darwin” (Colegio Nacional) en la ciudad de Jujuy.

Es lamentable en el estado en que se encuentra hoy.

Está siendo destruido por acción del cambio climático: el avance de la vegetación propia de la zona, que crece en medio de la placa y sus raíces van produciendo grietas y la subida del nivel del río, también cuenta la destrucción de humanos que intentan sacar pedazos de roca.

Este sitio arqueológico se encuentra dentro de la protección de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial.

Dejá un comentario