Catedral de Amiens

Los pecadores entran en las mandíbulas del infierno en el Portal del Juicio Final.

Las estatuas de la Catedral de Amiens son aún más elegantes y mejor acabadas que las de Chartres, aunque menos rigurosas (el punto de vista teológico) y densas (quizás por lo tanto más “humano”, es decir, apreciable estéticamente sin tener la profundidad metafísica  necesaria).
Entre todas las estatuas, aquella que resume la fe mariana que impregnó el siglo, es la estatua dorada de la Virgen en el portal del sur.
Junto con las catedrales de Chartres y Reims, Amiens es miembros de la tríada de las catedrales francesas del “alto gótico” o “clásicas” construídas en el siglo XIII.
Las hermosas vistas del tejado de la catedral y de la ciudad de Amiens se pueden obtener subiendo las torres del oeste.
Cada noche durante el verano y en la Navidad, un espectáculo de luz láser multicolor proporciona una idea vívida de lo que debe haber parecido a los visitantes medievales, para quienes esta era su única manera de “leer” la Biblia. El espectáculo de luces es acompañado por música atmosférica y una explicación de las diversas esculturas (en francés).


El portal central se conoce como Portal Beau-Dieu o Portal del Juicio Final. De abajo hacia arriba, las esculturas del tímpano representan: la Resurrección de los Muertos con el Pesaje de las Almas; Los redimidos y los condenados; Cristo en el juicio; Y el Hijo Apocalíptico del Hombre con dos espadas procedentes de su boca.
En la escena del juicio, San Francisco de Asís es el primero en entrar en el cielo. Fue canonizado sólo unos años antes en 1228; esta es la primera descripción francesa conocida de él. La figura de Cristo en el tímpano está bellamente esculpida, pero un poco aterradora, debido principalmente a la pintura del siglo XIII que ha sobrevivido en sus ojos y heridas.
Las dovelas del portal están pobladas de ángeles; Almas de los redimidos llevadas por ángeles; Mártires Confesores; Vírgenes y santas mujeres; Ancianos del Apocalipsis; Árbol de Jesse; Patriarcas del Antiguo Testamento.
En el trumeau hay una escultura del “Beau-Dieu de Amiens”, un retrato más sereno de Cristo cuyo apodo francés significa “Dios Guapo”, con un rey desplegando una bandera abajo. Alrededor de Cristo sobre las embrasaduras hay estatuas de los Doce Apóstoles: Simón o Judas; Felipe; Mateo (?); Thomas; Santiago el Menor; Pablo; [puerta]; Pedro; Andrés; Santiago el Mayor; John; Simón o Judas; Bartolomé(?).
Las estatuas continúan en la fachada, donde ahora representan a los profetas. En el lado izquierdo: Sophonia; Habacuc; Nahum. A la derecha: Miqueas; Jonás; Abdias. Las jambas del portal tienen bajos relieves de las vírgenes sabias y necias, con las vírgenes prudentes a la izquierda.
El portal en el lado derecho de la fachada oeste está dedicado a la Virgen María, que es la patrona de la catedral y la ciudad de Amiens. El tímpano representa la dormición, asunción y coronación de la Virgen. El dintel representa seis figuras sentadas del Antiguo Testamento; Un paralelo visual con los seis obispos en el Portal de San Fermin.
El trumeau lleva una estatua de la Virgen llevando al Niño Jesús y pisoteando una serpiente con la cabeza de una mujer; Debajo de ellos está la historia de Adán y Eva, representando el Pecado Original. Las estatuas de las embrasaduras representan relatos bíblicos, que se elaboran e iluminan en las escenas de los cuatro filos.
El portal del lado izquierdo de la fachada oeste está dedicado a San Fermin, el primer obispo de Amiens. El tímpano representa la traducción de sus reliquias y seis obispos sentados.
San Fermin aparece en el trumeau, flanqueado por los obispos y los santos locales en las embrasures. Los vouissoirs representan ángeles que llevan varios objetos religiosos: coronas; candelabro; agua bendita; libros; Y los incensarios.
Los cuatro-filos en la base de este portal representan los Zodiacos y Labores de los Meses, como sigue (de izquierda a derecha):
La estatua de la Virgen hecha para el portal sur (c.1245), conocida como la Virgen de Oro, es considerada la mejor escultura de la catedral; Fue utilizado como el modelo para muchas más viejas estatuas de Madonna a través de Europa. Ahora está protegido dentro del transepto sur. El tímpano del portal sur representa la vida de San Honorato, un obispo del siglo VI de Amiens. Las figuras de la columna representan a los santos locales.
El portal norte tiene una sola estatua que representa a San Firmin. El tímpano fue modificado en el siglo XIV.
El extremo oriental es una magnífica vista, que se asemeja a un relicario medieval gigante con sus pináculos y pirámides. La cabecera con nueve capillas radiales y se utilizó como modelo para muchas otras iglesias.
En contraste con el exterior elaboradamente decorado, el interior de la Catedral de Amiens es la belleza en la simplicidad – todas las líneas verticales que se extienden hasta el techo alto en un espacio luminoso y tranquilo. El suelo está revestido de llamativos dibujos geométricos en blanco y negro que hacen eco al laberinto en el centro de la nave.
La misa dominical del 10:15 cuenta con gloriosos cantos gregorianos para agregar a la atmósfera medieval.

Dejá un comentario