La ciudad de Zamora

La ciudad de Zamora  guarda mucha historia entre sus murallas.  Zamora fue escenario de la famosa traición de Vellido Dolfos al Rey Don Sancho, que sitiaba la ciudad de su hermana Doña Urraca junto al famoso Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar.
Pero muchos siglos antes también fue escenario de famosas batallas libradas por el imperio romano, de la cual se desprende la famosa frase de “Zamora no se conquistó en una hora“, ya que la heroica defensa de la ciudad fue motivo de muchos cantares de gesta rememorando las batallas libradas en ella.
La Catedral de Zamora, dedicada al Salvador, data del Siglo XII donde destaca la famosa cúpula de escamas, aunque también cuenta con una gran lista de edificios románicos y con otros edificios de singular valor arquitectónico e histórico, como la Iglesia de Santiago de los caballeros, donde el Cid fue investido caballero con doña Urraca de madrina.

Castillo-de-Zamora-siglo
Castillo de Zamora del Siglo XI

Otro lugar famoso es el Palacio de los de Condes de Alba, actual parador de la ciudad, donde rehabilitado y reformado, se puede observar el majestuoso edificio en su máxima expresión, sin olvidarse del Castillo de la ciudad, otro lugar de visita obligada. La cárcel real era otro de los lugares más activos de la ciudad, una vez dejó de ser cárcel se convirtió en diferentes actividades desde fábricas hasta salón de baila, en la actualidad, lamentablemente, solo se conserva su fachada.
En la ciudad también se encuentran los restos de San Ildefonso, del siglo VII, situados en la iglesia de San Pedro y san Ildefonso, se creen que fueron traídos por los árabes en sus conquistas, otro lugar interesante son los museos, algunos de ellos como el museo de Zamora podremos disfrutar de los restos pre-romanos que se han ido encontrando en la ciudad al cabo de los años, otro situado en las proximidades de la catedral es el Catedralicio, donde podremos disfrutar de distintos tapices de la edad media.
La ciudad está sufriendo una transformación severa hacia el nuevo siglo, las nuevas tecnologías empiezan a ser cotidianas entre los habitantes de la ciudad, no obstante ha sido premiada con el Nobel de la informática por su amplísima cobertura wifi en toda la ciudad.
Los parques de la ciudad adquieren una gran importante, a su paso, el río Duero, con su famoso puente de piedra iluminado espectacularmente por la noche, riega las vertientes que hacen crecer una poderosa flora, gracias a ello, se han creado parques entornos al río para aprovechar sus aguas en el ecosistema de la zona. En la ciudad encontramos mas de 200 parques repartidos en casi un millón de metros cuadrados dedicados para tal fin, por ello no es raro encontrar uno en cada rincón, lo que hace un lugar perfecto para sentarse y descansar de nuestro día en Zamora.

Dejá un comentario