La importancia del turismo

La importancia del turismo radica en la vigorización de las economías y redunda en numerosos aspectos que van desde el  desarrollo económico, social, cultural y hasta humano de la región. El turismo estimula el desarrollo regional y ofrece a las personas nuevas perspectivas de aprendizaje, desarrollo y crecimiento.
Los viajes y el turismo potencian economías enteras en muchos países. El empuje que da el turismo, ayuda a diversificar la economía, estimula el emprendurismo, cataliza inversiones, crea un largo número de empleos directos e indirectos y ayuda al desarrollo social de las comunidades.
El turismo sirve como estímulo para desarrollar otros sectores de la economía como el sector gastronómico, artesanal,  industria textil, moda, entre otras.
El turismo contribuye a potenciar a los emprendedores locales y pequeñas empresas  especialmente en sectores como hoteles, restaurantes, discotecas, comercios, transporte terrestre y entretenimiento.
Al potenciarse diversos sectores de la economía, el turismo atrae inversiones de diversa índole a largo plazo.
El turismo puede generar empleos directos a través de hoteles, clubes nocturnos, taxis, restaurantes, venta de souvenirs e indirectamente a través de la distribución y provisión de productos y servicios. Por ejemplo en algunas islas del Caribe el 35% de los empleos registrados están relacionados directa o indirectamente con el turismo.
turismo
Los gobiernos también se ven ven beneficiados por el turismo. Los beneficios son numerosos. Los beneficios del gobierno gracias al turismo pueden ser directos o indirectos.
Los beneficios directos son contribuciones generadas por impuestos o ingresos por  los empleos dentro del sector turístico y por los negocios generados y los impuestos por ejemplo las tasas de embarque.
Los beneficios indirectos del turismo para los gobiernos, son aquellas originadas por  impuestos y gravámenes sobre bienes y servicios prestados a turistas. El turismo estimula el desarrollo social de las comunidades. Los empleos generados por el turismo actúan como incentivo para evitar la emigración de las áreas rurales.
Gracias al turismo se organizan eventos y festivales donde los residentes locales son  los participantes principales.
El turismo permite que se modernice la infraestructura de salud y transporte, nuevos deportes recreativos,  restaurantes y espacios públicos.
El turismo puede inducir a los gobiernos a realizar mejoras en la infraestructura como mejor sistema de distribución de agua, caminos, electricidad, telefonía, y redes de transporte público, lo que a su vez mejorará la calidad de vida de los habitantes.
“El turismo es la única industria que promueve el entendimiento y la preservación de la cultura  y el medio ambiente, fomenta la cooperación entre el sector privado, el público y las comunidades locales y presenta oportunidades de carrera como ninguna otra industria. Es la industria del futuro que abraza los valores y estilos de vida de futuras generaciones”. Jean Claude Baumgarten, Presidente de la Organización Internacional del Turismo.

Dejá un comentario