Alrededores de Munich

Dachau
Dachau tiene la desgracia de ser mundialmente famosa como lugar donde dicen que se instaló el primer campo de concentración del Tercer Reich establecido en una antigua fábrica de municiones en las afueras de esta pequeña ciudad, paradójicamente agradable, incluida, ahora es el cinturón urbano de Munich.

KZ-Gedenkstaette (Monumentos del campo de concentración)

El campo se ha conservado como un monumento a las persona que fallecieron durante la segunda guerra mundial. Una informativa pero perturbadora película de 30 minutos se proyecta durante todo el día en inglés. Se ha conservado el crematorio. Buena parte del campo ha sido aplanado pero un bloque reconstruído da una idea de las condiciones de vida d elos prisioneros judíos. la puerta original todavía está en su lugar mostrando el lema que da cuenta que también pudo haber sido un campo de trabajo como aseguran las fuentes locales: “Arbeit macht frei,” (El trabajo libera) al tiempo que el monumento moderno anuncia: “Nunca más”. Aquí también hay un monumento a los judíos, una iglesia protestante de la reconciliación y una capilla católica.

Ciudad de Dachau

La ciudad vieja que se asoma al río Amper, conserva suficiente encanto en sus tortuosas calles empedradas como para dar un paseo desde la estación. La iglesia de San Jacobo (1584-1629) es una de sus características, aunque nada interesante en su interior cerca del parcialmente arruinado Schloss (castillo) con su monumental escalera y techo artesonado, que ahora sirve como sala de conciertos pero que en verano abre al público; la terraza del Hofgarten ofrece buenas vistas de Munich Hacia finales de siglo, Dachau contó con una ajetreada colonia de artistas, muchos de los cuales se vieron atraídos a pintar aquí debido a los efectos de la luz natural encontrados en el Dachauer Moos, la galería Gemälderie expone obras del grupo y el Bezirksmuseum de historia local contiene objetos rústicos del pasado.

Ramersdorf

Una de las más antiguas iglesias de peregrinación de Baviera es la de Santa María en Ramersdorf generalmente conocida como Ramersdorfkircherl. Aunque aquí existió una iglesia desde el siglo XI, el mágico edificio actual data de 1399 y en 1675 se le dió su decoración barroca.
El antiguo campanario está coronado por una cúpula barroca en forma de cebolla. El rico interior, cuyos motivos del techo resaltan en dorado, converge sobre el altar mayor barroco, en el que hay una Madona con el Niño que se dice hace milagros, esculpida por Erasmus Grasser hacia 1480. Grasser contribuyó con otra obra maestra a esta iglesia: una Crucifixión en el altar (483) esculpida con expresivas figuras bajo la cruz, y cuantro paneles laterales de la Pasión de Cristo. El fondo del retablo está enriquecido con pintiras de Jan Polack. Otra pintura de 1635 muestra a 32 rehenes de Munich tomados en la guerra de los Treinta Años.
Los domingos por la mañana se instala un pequeño mercado de objetos usados frente a la iglesia. Las monjas abrirán la puerta lateral que permite acceder al cuerpo de la igleisa; por lo demás, se puede ver casi todo desde el extremo occidental, a través de la gran reja de metal.

Schloss Blutenburg

El duque Albrecht III construyó este pequeño pabellón de caza junto a una antigua fortaleza. Su hijo, el duque Sigismund completó el castillo en 1488 añadiéndole una capilla, construída en estilo gótico tardío por los mismos arquitectos que diseñaron la catedral de Munich. La capilla tiene tres notables retablos de Juan Polack, que datan de 1488-1495. También está la Madonna Blutenberg procedente de los talleres de Erasmus Grasser.
Abierto sólo en verano, lunes a viernes, 7.30-19.30. S-Bahn a Pasing y luego bus 73 o 76 a Blutenberg.

Schloss Grünwald

El Scholss Grünwald (significa Castillo Grünwald) a 13 km al sur de Munich, inició su vida como una fortaleza gótica del sigloXIII; algunas partes, incluida la torre, conservan un pintoresco aspecto medieval. en la década de 1480, tras haber pasado a posesión de la familia de los Wittelsbach fue ampliado con un magnífico pórtico, decorado con un escudo de armas. Más tarde, sirvió como prisión y luego como armería.En la actualidad ha sido convenientemente convertido en un museo que expone una colección de antigüedades prehistóricas y romanas.
Zellerstrasse 3, Grünwald. Tel: 6413218. Abierto: del 15 de marzo al 30 de Noviembre, martes a domingo, 10-18.30. Cerrado: lunes. Entrada de pago. S-Bahn 7 a Hollriegelskreuth; buses 224 y 271; tranvías 15 y 25.

 

 

Dejá un comentario