Augsburgo ¿Qué ver en un día?

En este paseo por Augsburgo se contemplan las principales vistas de Augsburgo, la ciudad más antigua de Baviera, fundada en el reinado de Augusto, el primer emperador romano, en el siglo I a.C. Se calcula un paseo de tres horas.

  1. HEILIG KREUZ KIRCHE

Construída por Jakob Krauss en 1653 esta iglesia sirvió como onasterio agustino, donde solía alojarse Martín Lutero y contiene numerosos recuerdos de la Reforma (incluido un retrato de Lutero y de su aliado Philipp Melanchthon, y pinturas de 1730 de Johann August Corvinus, que representan escenas de la vida de Lutero). La iglesia contiene otras muchas y exquisitas pinturas, incluida la entrañable representación del Bautismo de Cristo, de Tintoretto y una Asunción en el altar mayor, de Peter Paul Rubens. El emperador Maximilian I vivió en el número 4 de Heiligkreuzstrasse, una casa modesta para un emperador, desde 1504 a 1519.


Desde el extremo este de la iglesia siga la Jesuitengasse, pasando (a su izquierda) la Kleiner Goldener Saal, una sala de conciertos barroca de 1765. Gire a la derecha a lo largo de la Frauentorstrasse para llegar a la Domkirche. Desde aquí tome el Hoher Weg y la Karolinenstrasse hasta la Rathausplatz.

2. RATHAUSPLATZ

La plaza del ayuntamiento tiene una hermosa fuente de finales del siglo XVI que representa el emperador Augusto y cuatro de los ríos de la región. Cerca, la Perlachturm fue construida en el siglo XI como torre vigía, pero en 1616 fue elevada por Elias Holl hasta los 70 m de altura. Contiene un glockenspiel de 35 campanas que suena diariamente al mediodía. Por detrás se levanta la románica Peterskirche, del siglo XII, la iglesia de San Pedro. Tras el Rathaus en la Elias-Holl-Platz está Die Ecke, una posada fundada en 1492.
De espaldas al Rathaus, cruce la Rathausplatz hacia la zona comercial y peatonal de Santa Ana, llamada así por una antigua iglesia carmelita.

3. ST.-ANNA-KIRCHE

Esta iglesia gótica fundada en 1321, cobijó a Lutero en 1518 por el que en 1521 se dió el nombre al claustro Luterhof. Destaca la capilla de Goldsmith, construida en la década de 1420, que todavía conserva las pinturas murales del siglo XV y la capilal funeraria renacentista creada por Hans Brukmaier para los Fugger entre 1508 y 1519.

4. MAXIMILIANSTRASSE

La empedrada Maximilianstrasse cruza el corazón del distrito de Santa Ana, siguiendo el curso de la Via Claudia romana. Es una de las más exquisitas calles medievales de Europa (y de las que más tiempo han sobrevivido).

5. STADTPALAST DE FUGGER

En Maximilianstrasse 36 encontrará el Palacio Fugger, construido entre 1512 y 1515 para Jakob Fugger. Incorpora un encantador interior con arcada, con frescos de Hans Brukmaier, y el Zeughuaus (Arsenal) de Elias Holl construido en 1607 y su primer trabajo como arquitecto municipal de Augsburgo.
Más al sur está Herkulesbrunnen (Fuente de Hércules) hecha entre 1596 y 1602. Enfrente está el edificio barroco más suntuoso de la ciudad, el Schaezlerpalais. Más allá está el antiguo convento de Santa Catalina de 1516, actual Staatsgalerie (Galería de Arte de la ciudad).

6. STAATSGALERIE

Expone obras de varios grandes artistas, incluidos Hans Holbein el Viejo. Lukas Cranach el Viejo, Canaletto, Veronese y Tiepolo (abierto: martes a domingo de 10 a 17, cierra a las 16 de Octubre a Abril). En Maximilianstrasse 83, la Welser Küche tiene una bodega medieval que sirve comidas con recetas del libro de cocina del siglo XVI escrito por Philippine Welser, esposa del archiduque Fernando de Habsburgo.
La calle continúa hasta Ulrichsplatz y la basílica de St. Ulrich y St. Afra.

7. ST. ULRICH Y ST. AFRA

Construida en lugar donde antiguamente hubo un templo romano, esta iglesia fue fundada por le emperador Maximilian I en 1474 y construida por Burkhardt Engelberg entre 1476 y 1500. Contiene muchas tumbas de la familia Fugger, así como reliquias de los dos santos patronos. St. Ulrich está en una tumba rococó. La torre asimétrica de la basílica fue coronada por una cúpula oval hacia 1600, que inició la moda ahora típica de la arquitectura religiosa de Baviera.

 

Dejá un comentario