Catedral de Cuzco

La basílica de la Virgen de la Asunción o Catedral de Cuzco es una de las estructuras coloniales más importantes de todo Perú, por la historia y la arquitectura que encierra. La Catedral de Cuzco fue fundada en el año 1654, a pesar de que no había sido terminada. Su construcción tardo más de 90 años, inicio en el año 1560 y se terminó en 1664.

Catedral de Cuzco
La Basílica está formada por dos templos; Templo del Triunfo y Templo de la Sagrada Familia y se encuentra frente a la plaza de armas de la ciudad inca. El Templo del Triunfo fue construido en 1538 y sirvió como catedral de la ciudad por mucho tiempo.
La ciudad y la Basílica se encuentran a 3356 metros sobre el nivel del mar en la región natural quechua. Los estilos arquitectónicos que componen la Catedral de Cuzco son variantes de arquitectura clásica, Renacimiento, arquitectura Gótica y Barroco. En la construcción participaron tres arquitectos maestros, Juan Miguel de Veramendi, Juan Correa y Miguel Gutiérrez Sencio.
Actualmente la Catedral de Cuzco también funciona como museo católico recibiendo una gran cantidad de turistas en el cual se muestran cuadros de Marcus Zapata y otros artistas cuzqueños. Uno de los cuadros más importantes es la ultima cena pintada por Marcus Zapata en el cual destaca un plato gastronómico de Los Andes en la pintura.
El altar mayor de la Catedral se encuentra recubierto con planchas de plata y en el cual se encuentra el Señor de los Temblores, considerado el patrono del Cuzco y fue regalo del rey Carlos V de España. En la catedral convergen el arte clásico europeo pero con influencia peruana o andina. La catedral puede ser visitada cualquier día del año, siendo una de las paradas obligadas en una visita a Cuzco, la ciudad de la cordillera de los andes.

Retablo o Altar Mayor: El retablo original de estilo plateresco, que fue obra del maestro Martín de Torres en 1636, del cual sólo quedan los ambones laterales, fue sustituido por el que actualmente se aprecia, de estilo neoclásico, donado por el Obispo del Cusco Bartolomé de las Heras, finalizado en 1803, este extraordinario retablo de grandes proporciones, cuya armazón esta realizada en madera se halla recubierto de una lamina de plata, que tiene un peso de 1,250 kilos, plata que fue traída de las minas de Llusq’a del distrito de santo Tomas de la provincia de Chumvibilcas, plata de la mina perteneciente al sacerote Boza, y con plata de los exvotos del Señor de los Temblores, también correspondiente a minas de la región del cusco, no existiendo plata de las minas de Potosí (Alto-Perú), retablo único en su genero y en su magnificencia, la obra fue realizada por un platero cusqueño, retablo advocado a la Virgen de la Asunción.

La Catedral del Cuzco cuenta con 11 hermosas capillas:

Capilla de la Linda: Retablo de estilo Barroco, en madera de cedro y dorado a la hoja de oro de 22 quilates, en el camarín central La Virgen de la Asunción, pinturas que muestran pasajes de la Vida de la Virgen y el Niño, en los muros laterales una serie de pinturas sobre la vida de la Virgen Niña, posee un bello frontal de plata repujada, la verja o verja de madera dorada a la hoja de oro.

Capilla de San José: Retablo de estilo Barroco, en madera de cedro y dorado a la hoja de oro de 22 quilates, en el camarín central la imagen de san José, existen en el retablos una gran cantidad de pinturas, sobresale en la parte media y superior una bella pintura de la Virgen de la Asunción obra pintada por el maestro Bitti. Verja en cedro dorada a la hoja de oro. Posee un bello frontal de plata repujada.

Capilla de Patrón Santiago: Retablo de madera de cedro, dorado a la hoja de oro de 22 quilates, de estilo barroco. A Patrón Santiago se le conoce como Santiago mata Moros, más en los andes es denominado Santiago mata Indios, cuya representación se la aprecia en la puerta del camarín central se ve una pintura en tabla con este tema, otro elemento importante es la pintura de gran formato que muestra a la ciudad del Cusco en 1650, es importante por que nos da una idea clara sobre el urbanismo del Cusco de esa época, fue pintado en recuerdo del terremoto del 31 de marzo de ese año. Verja en cedro dorada a la hoja de oro.

Capilla de la Virgen del Carmen:Retablo de madera de cedro, dorado a la hoja de oro de 22 quilates, de estilo barroco. En el Camarín central se aprecia la imagen de la Virgen del Carmen, existe una serie de pinturas donde destaca en la parte superior una piedad. En los muros laterales dos pinturas de gran formato, obras ejecutadas por el maestro Francisco Gonzáles Gamarra en la primera mitad del siglo XX, que representan al Concilio Eucarístico que se realizo en el Cusco y cuando la catedral se elevo al rango de Basílica Menor. Verja en cedro dorada a la hoja de oro.

Capilla de la Virgen de los Remedios: El retablo es ecléctico, con policromía azul índigo, dorados a la hoja de oro, espejos, un bello frontal de plata repujada así también la predela o banco, existen varias pinturas, sobresale la pintura de la parte central que representa a la Virgen de los Remedios o Virgen de los Desamparados, la cual posee una bella corona de plata incrustada o anexada al soporte de tela, en las partes laterales dos cuadros de gran formato así como en las partes laterales de la verja se ven pinturas de pequeño formato que representan escenas de milagros de la virgen de los Remedios que en realidad es la Virgen de los Desamparados, cierra la capilla una verja en madera de cedro dorada a la hoja de oro.

Capilla de Santa Rosa de Lima: Retablo en madera de cedro, dorado al oro de 22 quilates que posee elementos de características barrocas, elementos platerescos y reminiscencias góticas, posee varios cuadros e imágenes, siendo las más resaltantes la imagen de Santa Rosa de Lima y en el camarín central la imagen de Santa Catalina, en los muros apreciamos varias pinturas de formato mediano, cierra la capilla una una verja en madera de cedro dorada a la hoja de oro.

Capilla del Señor de la Justicia: Retablo de estilo plateresco pero donde se aprecian elementos barrocos, labrado en madera de cedro dorado a la hoja de oro de 22 quilates, conocido también como Señor de la Vara o del Gran Poder, retablo donde se exponen varias esculturas y pinturas, en los muros se aprecian varias pinturas, siendo que en el camarín central la imagen del Señor de la Justicia, la capilla posee una verja en madera de cedro dorada a la hoja de oro que cierra esta.

Capilla del Señor de los Temblores: El retablo de estilo ecléctico, labrado de madera de cedro y con yesería dorado a la hoja de oro, posee además una serie de aplicaciones en plata, siendo el frontal un bello ejemplo de la plata repujada, esta capilla esta advocada al Patrón Jurado del Cusco, el Cristo Negro, que adquiere esta coloración por el hollín del humo de las velas y circones que los fieles le encendían antiguamente, el cual se fue depositando paulatinamente sobre el cuerpo, imagen que cataliza y congrega a dos mundos y dos sociedades, en el camarín central se aprecia la imagen acompañada de las imágenes de La Virgen de la Dolorosa y san Juan, en los muros laterales de pinturas de gran formato una representa a la matanza de los santos Inocentes y la otra la Erección de la Cruz o la Asención de la Cruz, cierra la capilla una verja en madera de cedro dorada a la hoja de oro y un comulgatorio.

Capilla del Señor de la Asención: El retablo esta recompuesto de estilo barroco, en madera de cedro dorado a la hoja de oro de 22 quilates, este retablo en la segunda mitad del siglo XX sufrió un grave deterioro a causa de un incendio, en el camarín central se encuentra la imagen del Señor de la Asención, el retablo posee además una serie de pinturas de caballete de formato pequeño que narran el milagro que le hace La Virgen a un Rey. En origen este retablo estuvo advocado a Las Animas Benditas del purgatorio, también en esta capilla en la década del 40 al 50 del siglo XX se encontraba la imagen del Señor de Unu Punku. En la capilla en la parte lateral se aprecia un pequeño retablo no dorado de estilo barroco que corresponde al Niño Jesús o llamado El Doctorcito. Cierra la capilla una verja de madera de cedro dorada a la hoja de oro.

Capilla de la Virgen de Chokonchaka: Retablo del barroco cusqueño o llamado barroco andino, realizado en madera de cedro dorado a la hoja de oro de 22 quilates, la advocación se debe al lugar de donde fuera traída la Imagen de la Virgen que fue la hacienda de Cokonchaka del sector de Puno, siendo en realidad la Virgen de la Asunción, este retablote una extraordinaria labor de talle nos muestra un refulgente barroco cusqueño. En el camarín central se halla la imagen de la Virgen, además se aprecian varias imágenes y pinturas, en la parte baja un bello frontal de plata repujada, en los muros laterales se ven pinturas. Cierra la capilla una verja en madera de cedro dorada a la hoja de oro de 22 quilates.

Capilla de la Platería: En esta capilla se aprecia una rica y variada colección de objetos de plata como son andas, frontales de retablos, lámparas, blandones (a manera de grandes candelabros), una Caseroleta, mesas esquinera y finalmente el templete de la Carroza de Plata de la catedral, donada por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1736, delante del templete se ve un pelicano que se habré el pecho. Es necesario recalcar que la plata pertenece a las minas de este metal de la región cusqueña y no es de Potosí como vulgarmente se señala.

CulturalSpot: Todos los pasillos y naves de la catedral del Cusco, estan decorados con cuadros de la escuela cusqueña, y muestran razgos propios del Peru, noten por ejemplo, una ultima cena con elementos andinos como el Cuy.

Dejá un comentario