El Transporte en Londres

Como toda gran ciudad, Londres tiene abundante transporte público fácil de encontrar, fácil de entender, una manera simple de ir de un lugar a otro.
Para moverse por Londres, tiene tres opciones: la red de trenes del Metro, los famosos autobuses rojos y los típicos taxis negros.

transporte-londres
Tanto el Metro como los autobuses están a cargo de London Transport que ofrece un serivicio de información telefónica sobre transportes las 24 hs del día, teléfono 01-222-1234. London Transport también ofrece útiles centros de Información de Viajes en las estaciones de Metro de Oxford Circus, Piccadilly Circus, St. Jame’s Park, King’s Cross, Euston y Terminales 1,2,3 de Heathrow; en la línea principal de la estación Victoria y en el aeropuerto de Heathrow (terminales 1,2,3,4).
En esos centros y en cualquier estación de Metro, se dispone de folletos y mapas de bolsillo gratuitos. Evite las horas punta: 08.30-9.30 y 16.30-18.30.

El Metro de Londres

La manera más rápida y fácil de viajar por el centro de Londres es el Metro (The Tube). En este libro se da las estaciones de Metro más cercanas, después de cada título. Hay casi siempre una estación de fácil alcance.

metro-londres
Los trenes salen cada pocos minutos entre las 5.30 y las 00 hs y de 7.30 a 23.30 hs los domingos. Los billetes pueden comprarse o en la taquilla de la estación o en una máquina expendedora de billetes. La mayoría de las máquinas ofrecen un alista de los destinos y el precio del trayecto. Aceptan monedas de 5, 10, 20, 50 peniques y 1 libra. Actualmente London Transport opera un sistema de zonas, por el cual se cobra una tarifa fija para cualquier ruta dentro de una zona, el precio es mayor por cada zaona que se atraviesa.

Ferrocarril Ligero de Docklands

El Ferrocarril Ligero de Docklands recientemente inaugurado ofrece un trayecto espectacular desde Tower Hill, sobre los diques, a Island Gardens enfrente de Greenwich. (Acceso a Greenwich a través de un túnel peatonal). La duración del viaje es de 14-16 minutos.
El Ferrocarril Ligero de Docklands está a cargo de un subsidiario de London Regional Transport y aunque separados financieramente, tiene una estructura de precios similar, basada en el sistema de zonas estabelcidas. Los billetes (obtenibles en máquinas) son válidos para cualquier FLD o estación de Metro y se aceptan las tarjetas Travelcard y Capitalcard, si cubren la zona apropiada.

En Autobús

Los viajes por Londres en autobús de dos pisos ofrecen la ventaja de las vistas desde el piso de arriba, pues muchas rutas pasan por los sitios más famosos de Londres. Consulte su mapa de autobuses de London Transport para elegir su ruta. Los números de las rutas se indican en las paradas, enumeran los lugares del recorrido. Cuando el autobús llegue, compruebe el destino del mismo, en la ventanilla para asegurarse de que viaja en el sentido correcto. Una vez dentro, si no está seguro de dónde bajarse, preguntele al cobrador.

autobuses-londres
Los autobuses dan servicio con frecuencia desde temprano por la mañana hasta las 00 hs aproximadamente y hay servicios nocturnos en varias rutas.
Hay un sistema de tarifa por zonas similar al del Metro. En los autobuses Red Arrow de un piso, con puertas de entrada donde se ponen monedas en la ranura, debe tener el cambio correcto antes de subir.

Billetes de viajes especiales en Londres

Si planea utilizar el transporte público de Londres extensamente, puede ahorrar dinero adquiriendo uno de los siguientes billetes.
El ‘Visitor Travelcard’ ofrece viajes ilimitados en casi todo el sistema de autobuses y Metro de Londres, incluyendo la conexión con el aeropuerto de Heathrow. El pase es obtenible por un período de 1,2,3 o 7 días si se compra en el extranjero (3,4 o 7 días si se compra en América del Norte). En Londres el pase es obtenible por un período de 1 o 7 días y se requiere una foto de carnet (cuesta 1 libra) para el pase de 7 días. Si se compra en el exterior, la Vistior incluye una selección de bonos turísticos de descuento.

En taxi

Los taxis negros típicos londinenses administrados por empresas privadas son casi tan famosos como sus autobuses rojos. Pueden alquilarse parándoles por la calle.  Cuando el cartel amarillo dice ‘For Hire’ está encendido significa que está libre para llevar pasajeros. Un contador dentro del taxi marcará la tarifa que deberá pagar. Es práctica habitual dar al conductor una propina de por lo menos un 10 o 15 % de la tarifa.

taxis-londres

En automóvil

En Gran Bretaña se debe conducir por la izquierda y adelantar por la derecha. No existe una prioridad automática para los coches que se aproximan a un cruce desde la izquierda. Es obligatorio llevar cinturones de seguridad para el conductor y el pasajero en adelante.

Aparcamiento

El aparcamiento de las calles de Londres es restringido en el centro de Londres, y en muchos sitios sólo está permitido en aparcamientos de pago y en parquímetros entre semana. Los parquímetros funcionan con monedas de 10p, 20p o 50p. Los coches de los turistas no están exentos de penalizaciones y pueden ser retirados o inmovilizados por la policía.

Dejá un comentario