La Carlota

La Carlota es un municipio desde 1883 y cabecera departamental. Centro progresista debe su poderío al desarrolllo de la actividad agrícola ganadera de su área de influencia. Ubicada en las tierras de Punta del Sauce originariamente propiedad de la familia Cabrera ocupadas desde 1690, la población se aglutinó alrededor de la capilla de NUestra Señora de las Mercedes construida en 1737 por el sargento mayor Francisco de Oyola, generando el pueblo Punta del Sauce.

parroquia-la-carlota
Alcanza significación en 1749 cuando allí se construye un fuerte, el primero de esta línea de defensa. En 1752, por orden del Gobernador Martínez de Tineo se erige el segundo fuerte que transformó al poblado en la primera fortificación permanente de la frontera sur y sede de la Comandancia General desde 1780. El tercer fortín levantado por orden del Gobernador Sobremonte, data de 1787. En 1797 se eleva a categoría de villa por Real Cédula de Carlos IV y se denomina Villa Real de La Carlota. En 1891 llega el ferrocarril y se consolida la población, que hoy es el centro urbano más importante de la región. La Carlota tiene algo más de 10.000 habitantes.

Entrando a la Carlota a 2 km de la ruta, se cruza el río Cuarto a su derecha el visitante podrá visitar la réplica del Tercer Fuerte Punta del Sauce habilitado como museo pero aún en formación. Continuar girando por calle Vélez Sarsfield hacia al derecha para llegar a la que fuera la plaza mayor de la antigua villa. A su alrededor se encuentran la Biblioteca y Museo Histórico Municipal y la iglesia parroquial de 1907, que conserva la imagen de la Virgen de las Mercedes de la antigua capilla.
Desde calle Yrigoyen a la izquierda enconetrará el asiento de las habituales instituciones cívicas y 200 m adelante llegará a la plaza San Martín en cuyo centro se destaca el monumento al Soldado Fortinero, representado por un cañón. Por calle San Martín al sur encontrará comercios de apoyo a la actividad agropecuaria: cruzando las vías del ferrocarril el paisaje se transforma en rural y continúa la RP4.

Dejá un comentario