Los 10 monumentos árabes más bellos de España

Qué queda de la edad de oro árabe-musulmana en España? Madeleine de Proust regularmente mencionada en los libros de historia, pero también en las familias marroquíes, la conquista musulmana de España comienza alrededor del siglo VIII d. Si termina en 1492 con la caída de Granada, deja muchos restos bellos.

1- La Alhambra (Granada)

La Alhambra (“el rojo”, en árabe), es uno de los monumentos más famosos de la arquitectura árabe-musulmana en España. Es un conjunto de palacios divididos en cuatro partes que marcan los diferentes períodos de su ocupación: la Alcazaba, el palacio nazarí, el Generalife y sus jardines, y el palacio de Carlos V. El nacimiento de la Alhambra data de 1238 con la llegada del primer rey nazarí, Mohammed bin Al-Hamar. Su hijo, Mohamed II, fortificó el primer núcleo construido por su padre. En el siglo XIV, los reyes Yusuf I y Mohammed V al-Ghani se establecieron allí y construyeron nuevas partes: la Torre de Comares y el Patio de los Leones. Es en 1492, cuando los reyes católicos toman la ciudad, que la Alhambra se convierte en el Palacio Real.

Palacio de La Alhambra de noche.

2- La Alcazaba (Málaga)

La Alcazaba (“ciudadela” en árabe), fue construida en una fortaleza romana, bajo los auspicios del rey bereber Badis Ben Habussous (Taifa Hammudits) en el siglo XI. Protegió a la ciudad de Granada de los invasores. Muhammad II Ben al-Ahmar se apodera del monumento en 1279: ahora es parte del reino nazarí. En 1487, los reyes católicos recuperaron la Alcazaba y se establecieron allí.


3- El Alcázar (Sevilla)

Situado en el corazón de Sevilla, el Alcázar nació en 722 después de la conquista de la ciudad por los musulmanes. Durante el período islámico, se convierte en un verdadero palacio fortificado. En 1248, el rey Fernando III recupera la ciudad de manos de los musulmanes: el Alcázar se convierte en residencia real. Hoy, la familia real de España continúa viviendo allí.

4- La Aljafería (Zaragoza)

La Aljafería es un palacio. Construido en el siglo XI por Al-Muqtadir de la Taifa de Zaragoza, será en el siglo XII la residencia de los reyes católicos, antes de convertirse en el siglo XVI en una fortaleza militar. Es hoy la sede de las Cortes de Aragón, la institución legislativa de la comunidad de Aragón.

5- Mezquita de Córdoba (Córdoba)

La mezquita de Córdoba, después de haber sido una iglesia visigoda, fue erigida en el siglo VIII bajo el emir musulmán Abd al-Rahman I. En la reanudación de Córdoba, la mezquita se convierte en una iglesia, luego en una catedral. Hoy, el culto musulmán está prohibido.

6- Mezquita Cristo de la Luz (Toledo)

La mezquita data de 999 y lleva el nombre de Bab al-Mardum. En 1085, la ciudad de Toledo es recuperada por cristianos bajo el rey Alfonso VI. La leyenda dice que al entrar en la ciudad, su caballo se habría arrodillado frente a la mezquita, no queriendo moverse. Interpretando este gesto como un signo divino, Alfonso VI rompió la pared de la mezquita. Detrás de él, encontró una imagen de Jesucristo, acompañada de una lámpara que habría permanecido encendida durante toda la ocupación musulmana. La mezquita se transforma en una capilla y ahora lleva el nombre de Cristo de la Luz (Cristo de la luz).

7- La Giralda (Sevilla)

En el siglo XII, Sevilla está bajo la dominación almohade. Al elegir esta ciudad para una nueva capital, la dinastía decide la construcción de una gran mezquita. La Giralda es su minarete que, con sus 82 metros, se convierte en la torre más grande jamás construida en Europa. En el siglo XIII, los cristianos del rey Fernando III recuperaron la ciudad. La Giralda se convierte en una catedral. Un siglo después, el arquitecto Hernán Ruiz agrega un campanario. Con él, se deposita una estatua que representa la Fe.

8- Baños árabes (Ronda)

En el siglo VIII, la ciudad de Ronda pasó bajo la dominación árabe gracias a la victoria de Tariq Ibn Ziyad sobre los visigodos. Siete siglos después, es recuperado por los Reyes Católicos. Los baños, que datan del siglo XVIII o principios del siglo XIV. Inspirados en los baños romanos, están divididos en tres salas: el baño con agua caliente, el baño con agua tibia y el baño con agua fría. Contrariamente a la moral cristiana, fueron abandonados cuando la dominación árabe se rompió.

9 – Muro árabe (Madrid)

La muralla árabe de Madrid fue construida en 865 por el Emir de Córdoba, Mohamed I. Su propósito: evitar la invasión de los ejércitos cristianos, proteger el palacio real y la mezquita. Hoy, solo queda una sección de 150 metros en el cerro Vega.

10 – El castillo de Gormaz (Soria)

El castillo de Gormaz es una fortaleza musulmana. Emir Abd ar-Rahman I de Córdoba lo construyó en el siglo VIII para controlar la región contra los cristianos. Los musulmanes retienen la fortaleza hasta 1060 antes de que sea recuperada por Fernando I de Castilla. El castillo de Gormaz se convierte, algunas veces después, en una prisión, antes de ser totalmente abandonado.

Dejá un comentario