Los mejores lugares para visitar en San Luis

La provincia de San Luis, en la región centro de la República Argentina, es una provincia rica en espacios naturales para realizar actividades relacionadas con el deporte y numerosos lugares históricos para apreciar. La provincia de San Luis, tiene varias localidades para conocer y visitar, más de una vez.
Durante el año, el clima en San Luis, suele ser seco y templado. Dadas las características de la zona, es frecuente  el turismo antropológico, paleontológico, rural, turismo estético, turismo aventura o el turismo de la tercera edad.

Para el nuevo visitante, se pueden enumerar a grandes rasgos los lugares más interesantes:

La ciudad de San Luis: Fue fundada por Luis Jofré el 25 de Agosto de 1594 es la capital de Provincia. Una ciudad pequeña con lugares históricos relevantes.  La capital puntana además cuenta con puntos históricos importantes, el colegio nacional Lafinur estilo Art Nouveau, el antiguo Convento de Santo Domingo, la Catedral de San Luis estilo neoclásico entre otras atracciones. A 38 km al norte, se realiza todos los años la peregrinación a Villa de la Quebrada  para agradecer al Cristo milagroso.

La Plaza Pringles en el centro de la ciudad.
La Plaza Pringles en el centro de la ciudad.

Termas de Balde:  Las famosas termas se encuentran en la localidad de Balde. Estas aguas  poseen numerosas propiedades para la salud y son una atracción para el turismo de salud. Se encuentran a 30 kilómetros de la capital de provincia. Las aguas surgen naturalmente desde 600 metros de profundidad y la temperatura del agua es de 43°. El agua es mineral, alcalina, bicarbonatada, sulfatada, clorurada, sódica con presencia de litio, boro y silicato. Minerales necesarios para el organismo y que colaboran en la mejora de la función de los husos, los bronquios y pulmones, la piel y las articulaciones. Las termas son estacionales y se recomienda asistir en épocas invernales.

termas-de-balde-san-luis

Parque Nacional Sierras de las Quijadas: Ubicado al noroeste de la provincia, a 90 km de la ciudad de San Luis, cuenta con 150.000 hectáreas, compuesta por monte de llanuras, mesetas y chaco seco. Fue creado en 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. No tiene campings, ni infraestructuras para el visitante. Se puede acampar por cuenta propia con permiso del guardaparques.

Parque Nacional Sierras de las Quijadas

Potrero de los Funes: En un entorno natural idílico se puede disfrutar en el hotel de la mayor serenidad qu epuede ofrecer la naturaleza. Cerca de este paraje, en el Salto de la Moneda se pueden realizar largas caminatas entre quebradas, arroyos y cascadas.

Vista desde dentro del hotel.
Vista desde dentro del hotel.

El Trapiche: Es una apacible villa turística a a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en medio de los cerrros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar y cuenta con acogedoras hosterías, cabañas, camping, restaurantes y confiterías que hacen que la estadía sea muy reconfortante. Se pueden organizar cabalgatas, caminatas, pesca, turismo de aventura. La cruza un arroyo con aguas cristalinas y propiedades termales. En Febrero se puede disfrutar de la la Fiesta Provincial de los Ríos.

el-trapiche-san-luis

Villa de Merlo: Ubicada en el corredor de las Sierras, entre los cerros El Tren y Divisadero posee un clima seco con una temperatura media anual de 20º C. El centro de Villa Merlo se encuentra a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII para visitar. Cerca de esta localidad se encuentran sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia para la provincia puntana. Villa Merlo es conocida por ser destino para el turismo de aventura. Se practica durante todo el año parapente, aladelta, trekking, mountain bike y paseos en 4×4. La topografía es una de las mejores del país para estas actividades.

villa-merlo-san-luis

Villa Mercedes: Está ubicada en el conocido corredor de Cuyo famoso por sus buenos vinos. A 95 kilómetros de la capital provincial, se encuentra junto a un fortín del siglo XVIII para guarecerse de los indios pampas. Se pueden visitar también, y de gran interés histórico el Museo y Archivo Histórico Santiago Betbeder y el Complejo Argentino Nativista Héctor Aubert. Posee un aeropuerto propio para vuelos de cabotaje de todo el país  y en sus alrededores hay frondosos bosques para la cría de ganado bovino. El centro de Villa Mercedes es moderno y tiene centros comerciales y restaurantes. A 7 km se encuentra el dique sobre el Río Quinto, donde se realizan una variedad de deportes náuticos. En una plazoleta mercedina, podemos apreciar un avión caza bombardero Douglas A4B Sky Hawk que operó en la Guerra de Malvinas.

la-calle-angosta-villa-mercedes

Dejá un comentario