Tolar Grande

Tolar Grande es una pequeña zona ubicada en el kilometro 131 de la Ruta Provincial 27 en el Departamento de los Andes, Provincia de Salta al Norte de Argentina. La población cuenta sólo con algunas cientos de personas en total y unas pocas casas. Anualmente en Tolar Grande se realizan actividades de festejo a la pachamama o mama pacha que significa la madre tierra, este dios inca representa los elementos de la tierra geológica, naturaleza y esencia. La actividad comienza con un ascenso al cerro Macón, estando allí se presentan reuniones y se hacen ofrendas.

Tolar-Grande-2
En los alrededores de la localidad de Tolar Grande se pueden encontrar lagunas comunes, las cuales por error las confunden con “ojos de mar” o lagunas saladas, como es el caso de la Laguna Sin Nombre; esto nos da entender lo antigüedad e importante de la región.
Tolar Grande es la localidad más cercana al volcán Llullaillaco, el mismo donde se encontraron los cuerpos momificados o congelados de los llamados “Niños de Llullaillaco” o “Niños del Volcán” que son los niños incaicos cuyos cuerpos tienen más de 500 años y están perfectamente conservados. El poblado de Tolar Grande es un lugar inefable con un atractivo turístico muy grande esperando a ser explotado pero que a la vez busca mantenerse bajo perfil para los visitantes más compenetrados a la región.
Otra de las características destacables de la región de Tolar Grande es que las lagunas anteriormente nombradas, es el lugar donde se encuentran algunos de los pocos estromatolitos vivos del mundo. Estos estromatolitos son estructuras formadas por la unión de células. Esto le da más importancia a la región ya que los estromatolitos son las primeras estructuras vivas y datan de más de 3500 millones de años, es decir, la importancia prehistórica de Tolar Grande es extensa y se muestra como una región llena de anécdotas e interesantes razones para visitarla.

Dejá un comentario