Turismo en Salta

El nombre de esta bella provincia del norte de Argentina debe su origen a la palabra del dialecto Aimara, Sagta, que significa “muy hermoso”. Además de la encantadora y tranquila ciudad de Salta, se destacan las ciudades de Cafayate y Cachi.
A nivel geográfico Salta se encuentra al sur de Jujuy y tiene frontera que comparte con Bolivia. También linda con Formosa, Catamarca, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. Las ciudades más importantes de Salta son: Tartagal, Orán, Salta, Cachi y Cafayate.
La provincia de Salta es famosa por el espectacular escenario que forman los picos andinos, los valles de rocas rojizas y viñedos.

Lugares para visitar en Salta

Justo a las afueras de San Lorenzo, un afluente pueblo suburbano a unos 10 km de la ciudad de Salta, la reserva natural Quebrada de San Lorenzo se encuentra al pie de las montañas subandinas. Conserva una sección del entorno frágil llamado bosque Yungas, que se encuentra en el lado oriental de los Andes. Realice una caminata cuesta arriba y sumérjase en helechos verdes, arroyos, musgos y la colorida fauna de un bosque nuboso tropical. En el camino, puede toparse con agricultores, descendientes de los antiguos incas, que cabalgaban a caballo desde sus casas en las colinas. También verá mucha vida salvaje, incluyendo zorros, pequeños ciervos llamados corzuelas y aves, incluidos halcones y tucanes.

La ciudad de Salta

La ciudad de Salta es una ciudad colonial, muy tranquila y encantadora. Vale la pena conocer sus lugares históricos.

Cabildo de Salta
Iglesia de San Francisco
Monumento a Martín Miguel de Güemes – Salta
Viaducto la Polvorilla
Parque Nacional Los Cardones
Quebrada de las Conchas – Cafayate
Quebrada de las Flechas
Parque Nacional El Rey

Gastronomía salteña

En Salta se puede disfrutar de la comida autóctona muy sólida, famosa y estudiada por los chefs más reconocidos. Algunas hortalizas típicas de Salta son: papas cuarentonas o del cerro, porotos, choclos capia, habas, queso de cabra, quinoa, yuyos para distintos usos,
En cuanto a frutas son típicas y orgánicas, las peras y manzanas de los cerros y dulces caseros.

Los platos típicos de la cocina salteña son:

Humita en Chala
Tamales
Picante de Panza salteño (mondongo guisado en salsa picante, papas)
Empanadas salteñas. Generalmente son solicitadas a modo de entrada, en la cocina salteña y su principal característica es su sencillez.
Locro salteño
Carne de llama. Suave y magra, con un dejo dulzón.
Quesillo con dulce de cayote y nuez
Cazuela de cabrito
Gaznates: son unos arrolladitos fritos rellenos con dulce de leche.

Con un particular clima, seco y soleado, permite no solo cultivar viñedos, también se logran ajíes picantes, quesos y quesillos frescos, variedad de verduras y buen charqui.

Locro salteño



Salta capital

Fundada en 1582 por el español Hernando de Lerma y por ello su arquitectura aún conserva las características neoclásicas. La ciudada ntigua es una joya para visitar caminando. La capital de la provincia de Salta, la ciudad de Salta se encuentra al norte de la provincia, dentro del Valle de Lerma a 1152 metros sobre el nivel del mar.  Los visitantes a ésta ciudad es el destino para visitar los Valles Calchaquíes.

Qué ver en Salta ciudad

Se puede obtener una vista de la ciudad y los valles cercanos desde el Cerro San Bernardo (Avenida Uruguay y Paseo Güemes) el mirador natural al este del centro de la ciudad. Se puede subir los más de 1,000 pasos hacia la cima desde el camino detrás de la estatua ecuestre del General Martín Miguel de Güemes, quien dirigió a los rebeldes de Salta en la Guerra por la Independencia de Argentina. En el camino, admire el matorral bajo, más de una docena de santuarios y los residentes locales que corren para hacer ejercicio. Si la escalada parece desalentadora, hay una manera más fácil. Un paseo en teleférico desde el Parque San Martín conduce al mismo panorama.

Admire el ambiente tranquilo de la ciudad mientras se despierta paseando por algunas de sus pintorescas iglesias. Comience con la Catedral neoclásica Basílica de Salta en la Plaza 9 de Julio. Luego camine hacia el Convento San Bernardo (Caseros 73) para admirar la atractiva puerta tallada, un ejemplo de arte indígena. Termine con la Iglesia San Francisco (Córdoba 33), que tiene una fachada de color rojo tierra y afirma que su campanario de 170 pies es el más alto de América del Sur.

En la ciudad de Salta también se puede apreciar El Cabildo, el Monumento a Güemes, el Monumento a la Batalla de Salta, el Museo de Alta Montaña, La Catedral en donde se encuentran la imagen del Señor y la Virgen del Milagro (patronos de Salta), siendo venerados por miles de fieles todos los 15 de Septiembre, día en que se lleva a cabo la Fiesta y Procesión Patronal, la vida nocturna de la ciudad, ronda alrededor de la calle Balderrama, donde se encuentras varias Peñas Folclóricas.

La Plaza 9 de Julio bordeada de árboles, es la plaza principal y el latido del corazón de Salta. Cuando llegue la noche, la plaza y las calles a su alrededor están llenas de vida y los salteños se reúnen en cafeterías y bares para relajarse. Un lugar popular es la tienda de delicatessen argentino-italiana Casa Moderna (España 674; 0387-422-0066) que a pesar de su nombre se abrió por primera vez a principios del siglo XX.

En la Feria de Productores de la Quebrada del Río Toro, se pueden comprar además de dulces, frutas y verduras de la región, adornos de madera de cardón, guantes y polainas de lana de llama y distintos recuerdos.

El el Mercado Artesanal de Salta se puede comprar artesanías y ponchos.

Dejá un comentario