Benadalid

Ubicado sobre la sierra, al sur y al oeste de Ronda, Benadalid, en Málaga, es un gran pueblo. El cementerio está ubicado en el centro de un castillo en ruinas y está completamente rodeado de paredes. Visto desde la carretera, del lado opuesto de la colina, Benadalid brilla con los rayos de sol y es un buen ejemplo de un antiguo asentamiento morisco.

benadalid
Una cadena montañosa rodea el núcleo urbano de este pueblo en el que destacan el Tajo de los Aviones, el Tajo de la Cruz y Monte del Cuco, algunos de ellos superan los 1.000 metros de altura. Este pequeño pueblo de 274 benalizos, gentilicio de sus habitantes,  se ubica en la ladera este del peñón Benadalid a unos 688 metros de altitud. El pueblo está construido adaptándose perfectamente al relieve del terreno, determinando la forma alargada que adquiere el pueblo de  norte-sur. En Benadalid se determinan dos zonas claras en su parte norte, una de herencia árabe y otra en torno a la plaza principal del pueblo donde se sitúa el conjunto administrativo y religioso del municipio. La vegetación de esta zona está constituida por olivares, almendros, campos de cereal y viñedos.

Hay algunas casas estilo renacentista y barroco de los siglos XVII y XVIII pero la mayoría son casitas con fachadas de barro y cal.
En este pueblo se puede visitar:
Iglesia de San Isidro: que fue construida en 1505, ubicada en la Plaza Bení Al Jalí. Conserva una puerta mudéjar cegada.
Castillo de Benadalid: situado al norte del pueblo, también es su cementerio.

Las fiestas de Benadalid, comienzan el 26 de agosto en honor a San Isidro y en el mes de Octubrew se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. A finales de agosto, en pleno verano se celebran las fiestas grandes de Benadalid con velada flamenca, misa y procesión en honor a San Isidro y la representación teatral de Moros y Cristianos en el castillo.
En Benadalid, para comer se puede pedir la sopa de hinojos con verduras, el guiso moruno y el mal cocinajos. El gazpacho caliente y la sopa de vinagre son otras especialidades del pueblo, al igual que el arroz con castalas, las gachas cachorreñas y la ensalada de bacalao en verano.

 

 

Dejá un comentario