Centro Pompidou

El Centro Pompidou es como un edificio puesto al revés; las escaleras, los ascensores, las cañerías de agua y aire están  en su exterior. Esto permitió a los arquitectos Richard Rogers, Renzo Piano y Gianfranco Franchini crear dentro un espacio descongenstionado y flexible para el Museo Nacional de Arte Moderno y otras actividades del Pompidou. Entre las escuelas representadas en el Centro Pompidou se encuentran el fauvismo, el cubismo y el surrealismo. Afuera, en la plaza, se junta la gente para mirar a los artistas callejeros. En Centro Pompidou fue ampliado y remodelado en el año 1999. Entre los artistas representados son: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

La escalera del Centro Pompidou que sube paso a paso por la fachada frente a la plaza, corre por un conducto de cristal. Arriba hay una espectacular vista de París que incluye Montmartre, La Defensa y la Torre Eiffel.

centro-pompidou
El Museo de Arte Moderno está en el tercero y cuarto pisos. Las obras de 1905 a 1960 están en el cuarto y el tercero está reservado al arte contemporáneo. El Musée National d’Art Moderne que posee unas 100.000 obras de arte, es una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. El quinto piso es para las principales exposiciones de artistas y movimientos contemporáneos, mientras que en el primer y segundo pisos hay una biblioteca informática y el Centre de Création Industrielle (Centro de creación industrial). El subsuelo se usa para toda clase de espectáculos, películas y reuniones.

centro-pompidou2
Código de colores

Los coloridos tubos, que son la caracterísitica más llamativa de la parte posterior del Centro Pompidou, en la calel Renard, llevaron a un crítico a comparar el edificio con una refinería. Lejos de ser sólo decorativos, los colores sirven para diferenciar las funciones; el conducto del aire acondicionado es azul, la tubería de agua es verde y lso cables eléctricos son amarillos. Las áreas por donde le público se mueve verticalmente (como las escaleras) son rojas. Las chimenas blancas son cajas de ventilación para las zonas posteriores, y las vigas estructurales están revestidas de acero inoxidable. La idea de los arquitectos fue ayudar al público a entender la forma dinámica del “metabolismo” del edificio.

Qué ver en el Centro Pompidou:

Retrato de la periodista Sylvia von Harden: (1926) La precisión del estilo de Dix hace de esta una cruel caricatura.
Le Cheval Majeur: Este caballo de bronce (1914-1916) de Duchamp-Villon es uno de los más claros ejemplos de la escultura cubista.

Le Cheval Majeur
A Rusia, los asnos y los otros: (1911) Durante su vida, Chagall se inspiró en la pequeña ciudad rusa de Vitebsk, donde nació.

A Rusia, los asnos y los otros
Llanto del rey: (1952) Hacia el fin de su vida, Matisse produjo una gran cantidad de collages usando gouache en papel recortado.
Hombre con guitarra: (1914) Braque, junto con Picasso desarrolló la técnica cubista de presentar varias vistas diferentes del motivo de un cuadro.

 

Dejá un comentario