Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo es un bosque de hayas de aproximadamente 250 hectáreas que se encuentra en el pueblo Montejo de la Sierra en Madrid, junto al río Jarama y es un destino para apreciar de la naturaleza en las afueras de Madrid.
Cuenta con especies de flora difíciles de encontrar en esta región como robles, acebos o hayas, de allí su nombre.

hayedo-de-montejo hayedo-de-montejo2 hayedo-de-montejo3 hayedo-de-montejo4
Aseguran que la mejor época del año para visitar el bosque es otoño, ya que la combinación de los colores de las hojas de cada una de estas especies hace que la experiencia sea única. Conseguir los pases para visitarlo, puede se run poco difícil; las citas por teléfono e Internet pueden tardar hasta 6 meses de anticipación. La estricta regulación tiene que ver con el oasis ecológico de este lugar no es para multitudes ni para cualquiera que no sepa valorar este regalo de la naturaleza.
Lo mejor para conseguir un pase es presentarse el mismo día, tempranísimo. Para ello es necesario llegar sobre a las ocho y media de la mañana a la oficina del Centro de Recursos e Información de Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en el pueblo de Montejo de la Sierra, con una hora de antelación a la apertura al público. (Lunes y martes, cerrado).
La visita guiada gratuita y grupal comenzará a a las 13 hs.
Comienzan recorriendo la senda paralela al río. La sombra de la ladera y la humedad propician el descenso de la temperatura. Una alfombra de hojas tapiza el suelo. Las hayas se mezclan con robles, serbales y acebos. El espectáculo de colores es incomparable. Los rojos combinan a la perfección con los ocres, los amarillos y los dorados. Se puede apreciar el Haya de la Roca, auténtica reina del bosque. Existen corzos y jabalíes que no se dejan ver a los visitantes. La recorrida dura hora y media, y vale la pena de principio a fin.
Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, pocos kilómetros aguas abajo de su nacimiento. Lo componen dos montes de propiedad vecinal, El Chaparral y la Solana, que suman las 250 ha protegidas, aunque sólo en las 122 ha del primero pueden encontrarse manchas de hayedo puro.

Dejá un comentario