La ciudad de Catania. Qué visitar

Situada a los pies del imponente monte Etna, que con sus erupciones a menudo le confiere un encanto particular, Catania, con vistas al mar Jónico, es una espléndida ciudad de arte, un ejemplo indiscutible del barroco siciliano y por este patrimonio de la Unesco junto con las otras ciudades del Valle del Noto de Sicilia.

Historia de Catania

Catania se origina como un asentamiento siciliano, refundado con el nombre de Kατάvη en 729 a. C. por los colonos griegos calcidianos. En el siglo V a.C. fue ocupada por los siracusanos, quienes la bautizaron como Etna, luego fue conquistada por los romanos en el 263 a. C. Con la caída del Imperio Romano, la ciudad siguió el destino de Sicilia, siendo conquistada primero por los ostrogodos, luego por árabes, normandos, suevos y angevinos.
Conmocionada por la terrible erupción del Etna en 1669 y el desastroso terremoto de 1693, la ciudad fue reconstruida casi en su totalidad a principios del siglo XVIII, según el gusto barroco de la época que caracteriza a todo el sureste de Sicilia.

Qué ver en Catania

Catania es una ciudad que te deja fascinado. Partiendo de los notables testimonios que se remontan a la época romana, entre los que destaca el Odeón, que se erige en el centro histórico, junto al teatro romano. Este último edificio fue construido en época griega, pero restaurado entre los siglos I y II, y también pertenecen a este mismo período otras estructuras monumentales, como el anfiteatro y algunas construcciones termales realizadas con piedras de lava.
No se pierda la visita al castillo de Ursino, fundado por Federico II de Suabia en el siglo XIII y hoy museo cívico.
Catania, ejemplo ilustre del barroco siciliano y de la reconstrucción post-terremoto, conserva el trazado urbano diseñado por el arquitecto Vaccarini, con calles anchas y rectas que conectan alrededor de la principal Via Etnea, abiertas a plazas y jardines. La Piazza del Duomo domina estas pintorescas calles, con la característica Fuente del Elefante, el verdadero centro de la ciudad histórica.

Piazza del Duomo

Qué hacer en Catania

Visitar Catania es una sorpresa constante: puede pasear por las grandes avenidas del siglo XVIII y relajarse en uno de los bares de la hermosa Via Etnea, el corazón palpitante de la mundanalidad de Catania y un lugar ideal para ir de compras.
Para los amantes del mar, la costa de Catania, caracterizada por la alternancia de playas de arena y costas rocosas de naturaleza volcánica, les deja muchas opciones para elegir.
Un itinerario lleno de sugerencias es entonces el dedicado al cercano parque Etna, entre pinares, superficies de lava negra y cráteres humeantes.
Catania es, por tanto, una ciudad de mil caras y la vida cultural de la ciudad que gira en torno a la universidad, una de las más antiguas de Italia (1434), también es destacable.

En Febrero la fiesta de Santa Ágata

Quienes visitan estos lugares en Febrero pueden sumergirse en el ambiente único de la fiesta de Santa Ágata, la patrona de la ciudad. Desde la madrugada del 4 de febrero hasta la del 6 de Febrero, un río humano en procesión atraviesa Catania. Los devotos, vestidos de blanco, llevan en la mano velas encendidas muy pesadas, tiran del fercolo del santo o siguen el candelore.

Sabores para probar en Catania

La cocina de Catania se encuentra entre las más sabrosas de Sicilia. No puede faltar entre los platos tradicionales a base de pescado. También es típica la “pasta alla Norma”, pero también son famosas la tinta de sepia y las “mascolini”.
Una visita obligada para degustar tanto el buen vino Etna doc como, al final de la comida, un postre típico como el cannoli con ricotta, el turrón de Sant’Agata y el mazapán.

Dejá un comentario