Museo de Arqueología de Alta Montaña

El Museo de arqueología de Alta Montaña es uno de los museos más importantes de Salta y uno de los más populares para el turismo en Argentina, ya que es el hogar de uno de los descubrimientos más importante de los últimos años.

museo-arqueologia-alta-montaña
Una momia indígena, conocida como “La Doncella”.

Para visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña, el turista se dirige hacia unas de las calles más concurridas de la ciudad de Salta, lugar caracterizado por contar con varios edificios coloniales. La sede del museo es una imponente casona señorial de dos plantas que cuenta con un bien determinado estilo colonial español que se puede apreciar en todo su esplendor al ver el Museo de Arqueología de Alta Montaña. A pesar que el edificio posee una larga historia, la creación oficial de la institución es muy reciente, ya que se creó cuando se llevó a cabo el descubrimiento de “los niños de Llullaillaco”, una el punto principal de interés para ver en el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

museo-arqueologia-alta-montaña2
“Los niños de Llullaillaco”, son los nombres con que se conoce a los cuerpos de tres niños indígenas que fueron descubiertos cerca del volcán de Llullaillaco, en la provincia de Salta, lo que impulsó el turismo en Argentina. Los cuerpos de los niños datan de más de 500 años atrás y están conservados en un estado excepcional; éstos fueron sacrificados para realizar una especie de ofrenda a los dioses ancestrales de los indígenas que habitaban la región de Salta. Junto con el cuerpo de los niños había varios objetos mortuorios que servían como parte de la ofrenda a los dioses.
Las momias estaban compuestas por un niño pequeño de seis años, una niña de siete y una joven de quince años. Los cuerpos de los indígenas se pueden visitar en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, como parte de la exposición principal del mismo, mientras que los objetos mortuorios encontrados en el mismo lugar donde estaban los cuerpos de los niños están ubicados en otra sala de exposición, donde se puede conocer más sobre la vida de los antiguos indígenas.
Además de ser el lugar donde reposa el gran hallazgo de los niños, se puede ver en el Museo de Arqueología de Alta Montaña como un destacado centro cultural donde se puede saber más sobre las tribus prehispánicas que se asentaron en la provincia de Salta.

Dirección:

Bartolomé Mitre 77, A4400EHA Salta Capital, Salta
0387 437-0591

Dejá un comentario