El término Apart-hotel viene de la conjunción entre ‘apartamento’ y ‘hotel’.
El Apart Hotel es un tipo de edificio de apartamentos destinado al alojamiento temporal que es gestionado con un sistema de reservas de igual manera que un hotel. Es un sistema similar a alquilar un apartamento, pero no posee un contrato fijo, y los huéspedes pueden hacer su ‘check-out’ cuando lo deseen. Una definición estándar es: aparthotel es un edificio diseñado para poseer tanto apartamentos o unidades de renta para huéspedes, y que posee un lobby interior por el cual tienen que pasar todos los huéspedes para poder acceder a sus apartamentos, habitaciones o unidades.
Los aparthoteles son alojamientos que ofrecen un apartamento completo para pasar la estadía, lo que es muy apreciado por algunos pasajeros que prefieren comprarse sus enseres de cocina o limpieza; tienen lavarropas, microonda, cocina, cafetera, utensilios. A diferencia del hotel de pedir cada cosa a la recepción, en el apart hotel el pasajero se mueve como en su propia casa.
Hay distintos tipos de apartamentos completamente amueblados y con diferentes características.
El plazo de estancia en un apartotel es muy amplio, ya que se puede pasar en él desde unos días hasta meses, o incluso años. La gente que vive en aparthoteles los utiliza como hogar a distancia, y por ello están equipados con todo tipo de comodidades.
En los portales de reserva como Booking.com los apart hoteles se encuentran como “apartamentos” y hay una gran variedad.
¿Qué debe tener un Apart hotel?
Un aparthotel debe tener los elementos necesarios para una estadía cómoda sin necesidad de llamar para conseguir cada cosa. Los apart hoteles tienen: sala de estar, habitación, baño, televisión, microondas, cafetera, cocina, lavarropas, conexión a Internet, toallas, jabones, papel higiénico y servicio de limpieza.