Visitar Sudamérica

Sudamérica está ubicada al sur del continente americano y es una de las regiones del mundo con mayor belleza paisajística, variedad de climas, recursos naturales, diversidad de flora, fauna y riqueza cultural e histórica.

Sudamérica ocupa una superficie de 17,8 millones de km2, y está habitada por el 6% de la población mundial. Es uno de los reservorios de agua dulce, flora y fauna más grandes del planeta. Visitar Sudamérica puede transformarse en un recorrido permanente por los pasiajes naturales más espectaculares del mundo.

El subcontinente, está compuesto por los siguientes países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Belize, Guyanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. Al visitar Sudamérica, se dará cuenta que la forma política de estos países es la República, si bien hasta el siglo XIX el continente fue una colonia de España y Portugal (sólo Brasil). Al oeste limita con el oceano Pacifico y al este con el oceano Atlántico, al norte con el mar Caribe.

Un baile típico en Bolivia.
Un baile típico en Bolivia.

Visitar cualquier país de Sudamérica significa experimentar la calidez de su gente, la diversidad de personas, los paisajes naturales más extensos del mundo, degustar las comidas más ricas y variadas y conocer una cultura rebosante en arqueología, paleontología, historia y arte.

Las ruinas de Machu Pichu en Perú.
Las ruinas de Machu Pichu en Perú.

Algunos puntos destacados de interés para los turistas que visitan Sudamérica, son las ruinas del extinguido imperio Inca en Machu Pichu (Perú), las salinas de Bolivia, las Playas de Rio de Janeiro y parte de la selva del Amazonas, los glaciares del sur de Argentina, los viñedos de Chile, los valles uruguayos, las estaciones de esquí en Bariloche y la ciudad de Usuahia en Argentina, la ciudad más austral del mundo. Las ciudades coloniales de Colombia, por ejemplo son lugares de ensueño.

La catedral Prinada de Bogotá, Colombia.
La catedral Prinada de Bogotá, Colombia.

El idioma que predomina en Sudamérica (o América del Sur como se le dice en el continente) es el español, con sus variantes en cada país. En Brasil se habla portugués pero quien hable en español en la tierra de la samba, no está perdido ya que los brasileños no solo entienden sino que la mayoría habla muy bien la lengua de Cervantes. En Paraguay se habla el guaraní que es una lengua indígena en extinción.

Cristo-Redentor-de-Rio-de-Janeiro
El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, en Brasil.

La población en Sudamérica es blanca, mestiza, negra (las dos últimas su mayoría en Brasil y Venezuela) e indígena (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y la mayoría blanca descendiente de europeos en Argentina y Uruguay. La población de cada país de Sudamérica, se caracteriza por su calidez y buena predisposición a la hora de tratar con los extranjeros. La religión predominante es la católica apostólica romana. Si bien en muchos países la inseguridad y la delincuencia está a la orden del día la gente suele ayudar en lo que pueda al turista, además de conversar y dar buenos consejos para el viaje.

Punta del Este
Punta del Este, el Saint Tropez de Sudamérica en Uruguay.

La gastronomía sudamericana es única, caracterizada por abundantes platos que incluyen una variedad inimaginable de ingredientes, a menudo sobre la base de la utilización de la carne de vaca (Brasil, Uruguay y Argentina) y los frutos de mar (Argentina, Perú, Chile). En Colombia y Venezuela abundan las frituras como las arepas rellenas. En Bolivia priman las verduras, como la quinoa y mascar hojas de coca para soportar las elevadas altitudes.

Las playas de Copacabana en Rio de Janeiro.
Las playas de Copacabana en Rio de Janeiro.

Los viajeros de Estados Unidos y Europa a menudo creen que lleva muchas horas viajar a Sudamérica y a veces desisten del viaje. Otros al llegar se sorprenden del contiente maravilloso, cuyas perlas turísticas tienen poca difusión en la prensa europea.

Visitar Sudamérica puede transformarse en una experiencia única, en un continente joven y pujante que ofrece una diversidad increíble de recorridos. Hay innumerables posibilidades de disfrutar del ocio, deportes de aventura, realizar negocios y excursiones o simplemente hacer turismo y conocer una de las regiones más impresionantes del planeta.

Las espectaculares pistas de esquí en Bariloche, Argentina.

Las espectaculares playas de Brasil, las ciudades ordenadas y limpias de Chile, la opulencia y el glamour de Punta del Este en Uruguay, las delicias gastronómicas de Perú, la gran ciudad de Buenos Aires, las cataratas del Iguazú de Brasil y Argentina, los carnavales de Río de Janeiro, las calles de La Paz en Bolivia, las ciudades coloniales de Colombia son sólo algunas de las maravillas que el visitante debe descubrir en su visita a Sudamérica.

 

Dejá un comentario