El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, inauguró su atención al público en general, el año 1990. Cuenta con una envidiable colección de arte que abarca períodos comprendidos entre finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Dentro de las obras culturales que puedes encontrar en el Museo Reina Sofía y sólo para dar un adelanto de lo que se podrá en el artículo, encontrarás el Guernica de Pablo Picasso.
El Museo Reina Sofía se encuentra situado sobre el Edificio de un antiguo Hospital de finales del siglo XVIII, que fue diseñado por el arquitecto Francesco Sabatini. El año 2005 y gracias a su crecimiento, fue necesaria una ampliación.
Está conformado por más de 18000 piezas de valor artístico e histórico incalculables. Esta colección ha sido reordenada de manera tal que, usted podrá deleitarse con los distintos estilos y corrientes artísticas que se encuentran representadas en el Museo como el Surrealismo, el Pabellón de la República de 1937, el Informalismo español de los años 50.
El Museo Reina Sofía propone espacios de exposiciones temporales y actividades públicas para fomentar la reflexión y el enriquecimiento cultural de las personas que lo visitan.
Para llegar a lo que hoy conocemos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han tenido que pasar algunos hitos históricos.
En un principio se llamó Hospital San Carlos, gracias a que el rey Felipe II tuvo la idea de centralizar todos los hospitales dispersos de la Corte. Posteriormente cambia de función de Hospital a Ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a diversos rumores de demolición y, por medio de un decreto real en 1977, es declarado Monumento Artístico.
En 1980, comienzan obras de restauración para abrir paso al Centro de Arte Reina Sofía en 1986. Luego de años realizando obras de restauración y fino acabado, el 10 de septiembre de 1992 los Reyes Juan Carlos y Sofía, inauguran la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tal y como la conocemos hoy en día.
A fin de aprovechar de una manera más eficiente la visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, te ofrecemos esta breve guía que explica cómo se encuentra ordenada la colección del Museo.
El Museo Reina Sofía se encuentra organizado en base a tres grandes secciones.
La primera sección se denomina: 1900 – 1945: la irrupción del siglo XX: utopías y conflictos. La segunda sección titula: 1945 – 1968: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido. Por último la tercera sección recibe el nombre de 1962 – 1982: De la revuelta a la posmodernidad.
1900-1945: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos: Una peculiar situación en ese momento de la historia, la transición del siglo XIX al siglo XX presentaba una bella encrucijada entre tradición y modernidad. Este momento histórico de gran producción artística se encuentran reflejadas en obras de artistas como: Hermenegildo Anglada Camarasa, José Gutiérrez Solana, Medardo Rosso, Juan Gris, Joan Miró, Georges Braque, Fernand Léger, Sonia Delaunay, Francis Picabia y el inolvidable Salvador Dalí.
1945-1968: ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido: Esta parte de la colección hay que situarla en su contexto histórico y filosófico. Acababa de finalizar la Segunda Guerra Mundial. La corriente filosófica que imperaba en la época era el existencialismo. Las manifestaciones artísticas tales como los libros, las esculturas, los discursos, las pinturas, reflejaban esta manera de pensar. En esta parte de la colección, el Museo exhibe obras de españoles que alcanzaron renombre internacional como Antoni Tapies, Jorge Oteiza, y Esteban Vicente. Pero también exhibe obras de personajes mundialmente famosos como Francis Bacon, Jean Dubufett, Lucio Fontana, Henry Moore o Yves Klein.
1962-1982: De la revuelta a la posmodernidad: En esta época particular de la historia, nos encontramos con un abanico amplio de propuestas. Se llega a cuestionar inclusive al propio arte. Se abordan temáticas como la cuestión de género, la cultura underground, la cultura de masas o la globalización. Los representantes más famosos de esta época son: el grupo Zaj, Helio Oiticica, Luis Gordillo, Sol LeWitt, Dan Flavin, Gerhard Richter, Pistoletto o Marcel Broodthaers.
A continuación información práctica de utilidad, para visitar el Museo Reina Sofía.
Dirección. El Museo Reina Sofía tiene varios accesos: acceso por Edificio Sabatini, calle Santa Isabel 52, Madrid 28012. Acceso por Edificio Nouvel, ronda de Atocha (esquina plaza del Emperador Carlos V) Madrid 28012.
Cómo llegar. En metro tomando la Línea 1 (estación Atocha). En el tren de cercanías (estación de tren Atocha-RENFE).
Aparcamientos. Aparcamiento de bicicletas (en la entrada plaza Nouvel y a ambos lados del Edificio Sabatini). Aparcamiento para coches (estación de Atocha Plaza Emperador Carlos V s/n).
Horarios. De miércoles a sábado y lunes, el Museo Reina Sofía está abierto de 10:00 a 21:00. Los domingos, el Museo se abre de horas. 10:00 hasta 19:00. Importante tomar en cuenta que, los domingos a partir de las 14:15 sólo permanecen abiertos la Colección 1, Richard Serra y una exposición temporal. El Museo permanece cerrado los días martes.
Precios. El precio general es de 8 € y el precio reducido es de 4 €. Es gratuita de lunes a sábado de 19:00 a 21:00, domingos de 13:30 a 19:00. La entrada también es gratuita para menores de 18 años, estudiantes hasta los 25 años, mayores de 65 años, familia numerosa, personas con discapacidad y miembros del ICOM (International Council of Museums) con acreditación.
Servicios. Entre los servicios que puedes disfrutar en el Museo Reina Sofía se encuentran: audio guías, cafeterías, consigna y guardarropa, facilidades para minusválidos, tienda y visitas guiadas.
Ahora que cuentas con toda la información disponible sobre el Museo de Arte Reina Sofía, la decisión está en tus manos. Visita el Museo, será una experiencia única y recorrerás parte de la historia a través de los lienzos.